Calidad en las instituciones de educación superior en México: ¿utopía o desafío?

  • Gildardo Linarez Placencia

Resumen

Las instituciones de educación superior en México se desvuelven en un entorno de competitividad internacional, viven obsesionadas en la certificación de los procesos de enseñanza aprendizaje, y se adhieren a la política educativa del Estado mexicano en busca de la tan anhelada calidad educativa. Ante la realidad de las universidades, es conveniente cuestionarse sobre: la concepción del término calidad, entender las limitaciones del quehacer docente en las aulas como condicionante de la calidad, conocer las posibilidades que ofrece la calidad educativa a la solución de los problemas de la comunidad. La actual reforma al sistema educativo, el propio Plan Nacional de Desarrollo, así como los planes y programes de estudio construyen con sus ideales un sueño colectivo de un país de primer mundo; se pretende consagrar la movilidad social como el eje rector de la igualdad social y ser la columna vertebral para el desarrollo económico de la nación. Las universidades deben responder a los retos sociales, ser espacios para la recepción de ideas para convertirlas en un nuevo conocimiento, cimentar las bases de la realización de las cualidades del ser humano, ofrecer una sociedad justa que responda los retos de la aldea global.
Publicado
2015-02-09
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion