Educación a distancia, el uso de nuevas tecnologÃas y didáctica de la docencia universitaria
Resumen
Los avances y desarrollo de las tecnologÃas de la información y comunicación han tenido un impacto positivo en los modelos de enseñanza y aprendizaje, su aparición en el campo educativo fue tan rápido que los profesores de los diferentes niveles educativos no están lo suficientemente preparados para incorporarlo en su trabajo diario, ni se ha logrado el rediseño de los planes de estudio para incluir el uso de las nuevas tecnologÃa en los salones de clase. Incluso con respecto a la educación terciaria y de posgrado no existen lineamientos ni acuerdo secretarial para establecer la normatividad necesaria para impartir estudios a distancia, instrumentados con el uso del internet. Es propósito de este ensayo plantear los lineamientos didácticos pedagógicos que deben existir para impartir educación a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologÃas, principalmente el internet y las plataformas para el aprendizaje, las cuales se han denominado e-learning. Asimismo se hace una breve revisión de los elementos del currÃculum resaltando los trabajos relacionados con la planeación que deben llevar a cabo los docentes sobre las tareas de enseñanza y aprendizaje y las habilidades que deben poseer para la docencia.
Publicado
2015-01-25
Sección
Tecnologias en la educacion