Educación a distancia, el uso de nuevas tecnologías y didáctica de la docencia universitaria

  • Enrique Renteria Castro

Abstract

Los avances y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han tenido un impacto positivo en los modelos de enseñanza y aprendizaje, su aparición en el campo educativo fue tan rápido que los profesores de los diferentes niveles educativos no están lo suficientemente preparados para incorporarlo en su trabajo diario, ni se ha logrado el rediseño de los planes de estudio para incluir el uso de las nuevas tecnología en los salones de clase. Incluso con respecto a la educación terciaria y de posgrado no existen lineamientos ni acuerdo secretarial para establecer la normatividad necesaria para impartir estudios a distancia, instrumentados con el uso del internet. Es propósito de este ensayo plantear los lineamientos didácticos pedagógicos que deben existir para impartir educación a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologías, principalmente el internet y las plataformas para el aprendizaje, las cuales se han denominado e-learning. Asimismo se hace una breve revisión de los elementos del currículum resaltando los trabajos relacionados con la planeación que deben llevar a cabo los docentes sobre las tareas de enseñanza y aprendizaje y las habilidades que deben poseer para la docencia.
Published
2015-01-25
Section
Tecnologias en la educacion