Las TIC como herramienta para fortalecer el aprendizaje colaborativo, en las IES
Abstract
Los avances tecnológicos actualmente se han ubicado en todos los ámbitos de la sociedad, de ahà que las instituciones de educación superior han tenido que enlazar el uso de las TIC a sus procesos de enseñanza aprendizaje, esto obliga a los docentes a mantener una actitud positiva y consiente respecto a una época de cambio que implica su actualización y adaptación en el uso de las TIC para crear ambientes colaborativos que propicien un mayor aprovechamiento académico en sus alumnos. El objetivo de esta investigación, es realizar un análisis del impacto que ha tenido la técnica didáctica del aprendizaje colaborativo en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje y de cómo esta técnica ha influido en la labor del docente en el aula e identificar el potencial del uso de herramientas tecnológicas tanto por profesores como alumnos. La naturaleza de la investigación es eminentemente conceptual basada en revisión de literatura y estudios empÃricos. En una primera parte se aborda el tema de aprendizaje colaborativo, en seguida las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y por último el aprendizaje en las instituciones de educación superior (IES), conclusiones, recomendaciones y futuras lÃneas de investigación.
Published
2015-02-09
Section
Tecnologias emergentes en la educacion