La tecnologÃa como agente de cambio en la enseñanza y aprendizaje sobre materiales y procesos en Diseño
Resumen
Este artÃculo aborda la reflexión en torno a la situación actual del proceso de enseñanza/aprendizaje en el área de materiales y procesos, en el ámbito de las licenciaturas de diseño; que, parece ubicarse en una etapa de transición entre paradigmas: el tradicional y el basado en las nuevas tecnologÃas. Para exponer algunas consideraciones sobre lo que implica operar bajo cada uno de ellos. El primer paradigma, centrado en el aprender haciendo, propicia experiencias de aprendizaje a través de la exploración directa con los materiales, durante la construcción de modelos fÃsicos; mientras que, el segundo, impulsado por el desarrollo tecnológico, incorporado a las herramientas de visualización, modelado y prototipado rápido en los sistemas de diseño y manufactura asistidos por computador (CAD/CAM), centra la experiencia de aprendizaje en procesos de simulación virtual, donde la experiencia directa, es remplazada por la observación de los fenómenos de transformación recreados por el computador, y el hacer, es ejecutado por los sistemas CAM.
Publicado
2015-02-06
Sección
Tecnologias en la educacion