Un ensayo sobre la tecnología y la educación

  • Tatiana Nikolaevna Sorokina Biryukova

Abstract

La educación, que abarca un segmento importante en cualquier cultura, es un fenómeno complejo. En este sentido, incluye atributos muy variados, por lo que puede ser comprendida de maneras diversas. Desde la complejidad, el problema educativo conduce necesariamente al tema de educación bajo la luz tecnológica. El enfoque tecnológico permite poner énfasis en la creatividad, cultura, productividad más que en la enseñanza-aprendizaje como tal. Cualquier tecnología es más que una herramienta de apoyo utilizado con fines educativos. Esta idea se relaciona directamente con la famosa tesis mcluhaniana: “el medio es el mensaje�. Sin embargo, surgen preguntas: ¿de qué manera influye cada propuesta tecnológica sucesiva? y ¿en qué sentido puede ser considerada innovadora? Las indagaciones de esta índole es lo que configura el tema de este trabajo que se refiere a los problemas relacionados con la tecnología cibernética puesta al servicio de la escuela superior. Su propósito es exponer algunas prácticas pedagógicas, asimismo presentar brevemente algunas características de las plataformas educativas virtuales para evaluar las ventajas y desventajas de éstas durante el proceso educativo. Otro propósito es compartir algunos hallazgos importantes que fueron hechos de las clases impartidas en forma mixta o híbrida: presencial y virtual, que transforman la manera de concebir y ejercer la docencia. Las conclusiones se refieren a las tesis siguientes: la tecnología educativa es provechosa siempre y cuando los docentes la conozcan desde un marco conceptual y la utilicen adecuadamente, es decir, acorde a las exigencias del propio medio; asimismo la herramienta nueva siempre incita a buscar y experimentar la didáctica y los métodos nuevos en el campo educativo. Ello, a su vez, conduce a los cambios teóri cos respecto a la tecnología al igual que a la revisión del propio concepto de educación.
Published
2015-02-07
Section
Tecnologias emergentes en la educacion