Un ensayo sobre la tecnologÃa y la educación
Abstract
La educación, que abarca un segmento importante en cualquier cultura, es un fenómeno complejo. En este sentido, incluye atributos muy variados, por lo que puede ser comprendida de maneras diversas. Desde la complejidad, el problema educativo conduce necesariamente al tema de educación bajo la luz tecnológica. El enfoque tecnológico permite poner énfasis en la creatividad, cultura, productividad más que en la enseñanza-aprendizaje como tal. Cualquier tecnologÃa es más que una herramienta de apoyo utilizado con fines educativos. Esta idea se relaciona directamente con la famosa tesis mcluhaniana: “el medio es el mensajeâ€?. Sin embargo, surgen preguntas: ¿de qué manera influye cada propuesta tecnológica sucesiva? y ¿en qué sentido puede ser considerada innovadora? Las indagaciones de esta Ãndole es lo que configura el tema de este trabajo que se refiere a los problemas relacionados con la tecnologÃa cibernética puesta al servicio de la escuela superior. Su propósito es exponer algunas prácticas pedagógicas, asimismo presentar brevemente algunas caracterÃsticas de las plataformas educativas virtuales para evaluar las ventajas y desventajas de éstas durante el proceso educativo. Otro propósito es compartir algunos hallazgos importantes que fueron hechos de las clases impartidas en forma mixta o hÃbrida: presencial y virtual, que transforman la manera de concebir y ejercer la docencia. Las conclusiones se refieren a las tesis siguientes: la tecnologÃa educativa es provechosa siempre y cuando los docentes la conozcan desde un marco conceptual y la utilicen adecuadamente, es decir, acorde a las exigencias del propio medio; asimismo la herramienta nueva siempre incita a buscar y experimentar la didáctica y los métodos nuevos en el campo educativo. Ello, a su vez, conduce a los cambios teóri cos respecto a la tecnologÃa al igual que a la revisión del propio concepto de educación.
Published
2015-02-07
Section
Tecnologias emergentes en la educacion