La formación integral de estudiantes, una experiencia en la preparación de profesionales de la educación

  • Salvador Ponce Ceballos
  • Norma Alicia González Carbajal
  • Selene Vázquez Acevedo

Abstract

Una formación universitaria pertinente y contextualizada que ayude a los alumnos a saber, saber hacer, convivir y ser requiere el desarrollo de competencias que van más allá del mero conocimiento y pone el énfasis en una integración entre el contenido de lo que se aprende con su integración en la estructura mental de cada estudiante logrando que se aprendizaje sea más duradero y significativo. El propósito medular de la formación integral en Educación Superior debe responder a las necesidades del contexto, implicadas con la calidad de la formación profesional, haciendo uso de la innovación pedagógica en función de conseguir que el proceso docente educativo se ajuste a las crecientes demandas del mundo laboral. El modelo educativo reconoce a la educación como una estrategia para lograr la formación y actualización permanente de los individuos, que se enfoca en la vinculación de los procesos de aprendizaje con las habilidades requeridas en la práctica profesional y en el trabajo, y enfatiza por tanto la actuación o el desempeño del sujeto en un contexto particular y con diversos niveles de complejidad.
Published
2015-01-26
Section
Seguimiento, evaluación y retroalimentación de la educación