Hacia una Docencia Pertinente

  • Ana María Bañuelos Márquez

Abstract

Se presenta un análisis crítico del funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior en torno a los programas de formación de profesores y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia. A partir de esto, se presenta una propuesta de docencia pertinente a las exigencias de la sociedad del Siglo XXI, considerando los siguientes aspectos: una formación a través de temas selectos (estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje, comunicación educativa, recursos didácticos, etc.); un esquema de evaluación y seguimiento con el fin de analizar el impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje; un modelo formativo centrado en el perfil profesional del egresado; el uso de métodos de enseñanza diferenciados conforme se avanza en la malla curricular; la evaluación de los aprendizajes se entenderá como una práctica integrada por autoevaluación, coevaluación y el acompañamiento activo del experto, constituyendo así un factor decisivo de todo proceso de construcción del conocimiento
Published
2015-01-27
Section
Políticas de formación docente