La conferencia: una propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje académico en alumnos de educación básica

  • Mayra Margarito Gaspar
  • Silvia Magdalena Quezada Camberos

Abstract

Esta propuesta educativa consistió en la organización de un simposio infantil en una escuela primaria mexicana, la Escuela Francisco Silva Romero, ubicada en Guadalajara, México, durante el primer semestre del año 2012. Los participantes fueron niños y niñas del quinto grado de educación primaria, quienes se apoyaron en los contenidos de las materias Formación Cívica y Ética, Geografía y Español, para presentar la exposición de un tema con el formato y la estructura de una conferencia. El proyecto tuvo como objetivo unir el ámbito de participación comunitaria y familiar, desarrollando la capacidad de análisis de un tema necesario para la convivencia, ya que se enfoca en el tema de La Diversidad Cultural Mexicana. A través de la exposición de un trabajo académico pretendemos promover la investigación documental, la redacción y exposición de textos de opinión para fomentar el desarrollo de un lenguaje académico. Las estrategias metodológicas se organizaron de acuerdo con los pasos sugeridos por la Reforma Integral de la Educación Básica, que busca la participación de los escolares para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo.
Published
2015-02-02
Section
Educación