Seguimiento de estudiantes en desventaja académica, plan de trabajo del área de orientación educativa

  • Maricela Romo Pérez
  • Ernesto Israel Santillán Anguiano
  • Dennise Islas Cervantes
  • Reyna Isabel Roa Rivera

Abstract

Hoy en día existe gran demanda de estudiantes que ingresan a alguna de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) tanto privadas como públicas, con la finalidad de obtener éxito escolar. Estos jóvenes estudiantes se han encontrado con diferentes factores que intervienen negativamente en su trayectoria escolar como son el bajo rendimiento académico y la deserción escolar (UABC, 2003).El alto índice de fracaso escolar que se presenta en algunas asignaturas, la deserción y abandono de los estudios, las bajas voluntarias y el bajo rendimiento académico es un problema que comparte la mayoría de las instituciones de educación superior (IES). Éste último se ha convertido en uno de los aspectos que más interesan al proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello el rendimiento académico es concebido actualmente como un problema multifactorial en el que intervienen diversas variables, tales como: estilo docente, tipo de asignatura, entorno familiar, apoyo institucional, motivación (García, 2003).
Published
2015-02-03
Section
Educación