Propuesta metodológica para la caracterización de actividades de m-learning realizadas por estudiantes de una universidad pública

  • Patricio Henríquez-Ritchie
  • Javier Organista-Sandoval

Abstract

Actualmente, el smartphone se perfila como una herramienta pedagógica importante. Para determinar su cobertura de posesión y usos de estos dispositivos en dos campi de la UABC, se desarrolló un cuestionario basado en tres componentes: Tecnología, Docentes y Estudiantes y las intersecciones TD, TE y TDE. El instrumento se articuló alrededor de la comunicación y el acceso a información. Para el primer ciclo escolar de 2011, la población estudiantil se estimó en 9008, de donde se extrajeron al azar 1072 estudiantes. Resultados preliminares indican una cobertura de posesión de celular/smartphone cercana a 95%. Sin embargo, el uso educativo no parece ser el principal interés de los estudiantes; no obstante, la mayoría destaca la utilidad para establecer citas, acuerdos e intercambiar información. La conexión ubicua genera el sentido de ‘pertenencia’ a una comunidad. Un reto actual es desarrollar estrategias para la inserción de actividades de m-learning en cursos formales.
Published
2015-01-25
Section
Tecnologias en la educacion