La práctica tutorial y su incidencia en el rendimiento académico. Caso FCA-UAC

  • Luis Alfredo Argüelles Ma
  • Román Alberto Quijano García

Abstract

El objetivo de este trabajo longitudinal, es describir los diversos factores internos y externos a la institución, obtenidos mediante dos momentos de la acción tutorial grupal, que favorecen o perjudican el aprendizaje de los estudiantes, su evolución, así como los efectos en su rendimiento académico. Se parte de un instrumento válido y confiable que contiene 45 ítems, divididos en 4 áreas, aplicado, en 2011 y 2012, a los 185 alumnos de la primera generación del modelo educativo flexible con enfoque en competencias de la Facultad de Contaduría y Administración UAC, que inicia a partir de septiembre de 2009. Se describe, en base a las habilidades que deben poseer y las funciones que realizan, la práctica docente, desde la óptica del estudiante, el grado de satisfacción con ella y su impacto en los índices de reprobación. El resultado demuestra que, las tutorías grupales llevadas a cabo bajo este enfoque, han ayudado a disminuir, aunque a esta fecha no en forma impactante, el índice de reprobados. La recomendación es continuar con este tipo de labor por parte del tutor.
Published
2015-02-05
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas