Evaluación de competencias profesionales en alumnos de octavo semestre de licenciatura en enfermería en una universidad publica

  • Rosa María Pecina Leyva

Abstract

Evaluar el nivel de adquisición de las competencias profesionales en alumnos del octavo semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública. A través de un estudio descriptivo y transversal, donde participaron 78 alumnos del octavo semestre. El instrumento utilizado fue un cuestionario con alpha de cronbah de 0.94 así como con una entrevista semi estructurada previo consentimiento informado. Los resultados obtenidos fueron que los alumnos estudiados de octavo semestre adquirieron las competencias profesionales plasmadas en el perfil del egresado en un nivel medio (38%)-bajo de habilitación (40%). La competencia profesional en la que están altamente habilitados los alumnos fue la de promoción y educación para la salud (47%) y en segundo lugar la competencia profesional de brindar cuidado holístico a través del Proceso cuidado enfermero (30%); además los informantes expresaron que no adquirieron habilitación en ninguna competencia profesional al 100% durante su formación. En conclusión los alumnos de octavo semestre adquieren con un nivel medio- bajo de destreza las competencias profesionales plasmadas en el perfil de egreso aun de practicarlas durante diferentes semestres de su formación, por lo que se requiere establecer medidas académicas-administrativas para mejorar la formación del licenciado en enfermería en las competencias profesionales.
Published
2015-02-05
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas