Aprendizaje Colaborativo basado en proyectos desarrollados en Ingeniería

  • Maricela Sánchez López
  • Olga Lidia Vidal Vázquez

Abstract

En el contexto de la educación superior se requieren formar jóvenes profesionistas competentes en áreas multidisciplinarias, por lo anterior es necesario la incorporación de metodologías de aprendizaje con un enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento crítico, la colaboración y la toma de decisiones en torno a problemas reales y significativos de la profesión en la que está formando al estudiante universitario. El Aprendizaje Basado en Proyectos implica el formar equipos integrados por alumnos con características diferentes, valores y cultura que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y forman a los estudiantes para trabajar en un ambiente colaborativo donde implica interactuar con las nuevas tecnologías de información en un mundo globalizado. Este artículo presenta una experiencia desarrollada en el aula aplicada en el área de Ingeniería en Sistemas en las materias de investigación.
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas