Estudio exploratorio de creencias acerca de la redacción y supervisión de tesis

  • Rebeca Elena Tapia Carlín
  • Eliphelet Rivera Cuayahuitl

Abstract

El estudio exploró las creencias de redacción y supervisión de tesis en un grupo de 18 alumnos de licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad pública mexicana de la zona centro. Se eligió este tema porque la redacción de tesis está vinculada al proceso de titulación y a menudo demora la misma en diversos niveles. Las investigaciones vinculadas a esta problemática realizadas en México son recientes y abordan los temas de creencias de los alumnos acerca de sí mismos y del proceso de redacción de tesis (Dorantes, 2009: Escalante, 2010; Tapia, 2009, 2010); Torres, 2011). Sin embargo, los estudios realizados en torno a este tema son escasos tanto a nivel nacional como internacional. El instrumento empleado fue un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados indican que la redacción de tesis presenta desafíos: la elección del tema, la redacción académica y la falta de tiempo. También indican que es necesario apoyarse de los compañeros de grupo, docentes y supervisores. Los participantes recomendaron elegir un tema que sea de su agrado, leer mucho, buscar un buen supervisor y ser paciente. A futuros supervisores sugirieron que deben ser amables y pacientes, dar retroalimentación oportuna y motivar a los tesistas.
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas