Gestión de los contenidos del microdiseño curricular desde la plataforma educativa ZERA

  • Yuleisy González Pérez

Abstract

La aplicación del software a los procesos de enseñanza-aprendizaje es uno de los grandes aportes tecnológicos al área educativa. Las tecnologías de software y su relación con la educación, aparece especialmente como un apoyo a la educación a distancia. En esta relación simbiótica han jugado un papel importante las plataformas de gestión del aprendizaje o los sistemas de administración del aprendizaje, abriendo caminos cada día más flexibles y poderosos que enriquecen enormemente los procesos educativos. En la presente ponencia se hace un estudio de los elementos de la primera etapa u eslabón del Proceso Curricular como sistema holístico: el Diseño del Currículum, y específicamente, dentro de este, qué niveles de sistematicidad del Microdiseño Curricular pudieran ser gestionados como procesos, desde la Plataforma Educativa ZERA, y cómo pudiera personalizarse a las necesidades de formación académica de una institución educativa. Además se hace un estudio de las plataformas de gestión del aprendizaje y sistemas de gestión académica, de referencia, con la finalidad de conocer si definen niveles de sistematicidad del Microdiseño Curricular y cómo lo gestionan, para así tomar las mejores experiencias
Published
2015-02-06
Section
Gestión de contenidos y desarrollo