Edublog para el Desarrollo de Competencias a Nivel Superior

  • Claudia Morales Castro
  • Ariopajita Rojo López

Abstract

El modelo de competencias requiere crear ambientes de aprendizaje que propicien la formación integral de los estudiantes adecuada a los cambios acelerados del contexto global. Se generó una experiencia innovadora que permitiera a los estudiantes aplicar herramientas actuales de la web 2.0 para elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje realizadas durante y extra clase. En este artículo se presenta como recurso didáctico el edublog, con el propósito de identificar las competencias que desarrollan los alumnos durante su elaboración. Los edublog son espacios web con múltiples potenciales, el alumno en su experiencia como autor de un edublog incrementa diferentes capacidades y habilidades, además desarrolla un sentimiento de identidad propia y de responsabilidad que contribuye a darle un toque muy personal al trabajo desarrollado. Cabe mencionar que el proyecto únicamente abordó las competencias genéricas o transversales, puesto que son la base común de la profesión y se van desarrollando durante la formación académica del estudiante. Los resultados obtenidos se resumen en una tabla los cuales permitieron mostrar que es posible propiciar el desarrollo de estas competencias a través de la creación de un edublog.
Published
2015-02-06
Section
Tecnologias en la educacion