La reflexión, un cambio necesario en la práctica educativa de los formadores de docentes

  • Hilda Vergara Alonso

Abstract

La práctica docente es un proceso, donde se van tejiendo conocimientos, aprendizajes y saberes de los actores educativos. Los docentes requieren de un conocimiento especializado que incluye el estudio de las innovaciones pedagógicas y de las formas de aprendizaje de los estudiantes. La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas y ejes principales en toda práctica educativa donde, están estrechamente ligadas la planificación, la aplicación y la evaluación, se tiene que delimitar las unidades de análisis, que represente este proceso. En este contexto debe ser en la práctica una guía, que oriente la búsqueda constante de conocimiento, de información y el fortalecimiento en los procesos de reflexión de la práctica pedagógica de los alumnos. Es necesario tener presente que la construcción del conocimiento su base está en la reflexión sistemática de las experiencias que surgen del trabajo cotidiano. El proceso de reflexión se da antes, durante y después de la acción, a través de un ciclo reflexivo que permitan identificar situaciones que reporten debilidad; en este proceso es primordial tener una mente abierta que implique tener actitudes de responsabilidad: personales, académicas, sociales y políticas; y ser honesto (examinar suposiciones y creencias), en la práctica educativa.
Published
2015-01-25
Section
Tutoria y Coaching