Una estrategia innovadora para la integración de valores en el aula.

  • Isabel Alejandra Barberá Castillo

Abstract

Ante el cambio acelerado y el reto de construir una nueva realidad para los países, instituciones y personas que los integran, las IES han tenido que desarrollar programas que además de favorecer la integración social, permitan apertura y disposición de los agentes que intervienen en el entorno académico a través de una formación más humanista, soporte ideal de las capacidades cognitivas para los estudiantes. Como producto del programa de actualización docente en el IPN, ESCA Santo Tomás y ante la necesidad de intervenir en los procesos de formación del estudiante de educación superior, nace una estrategia aplicada con éxito, que aborda esta problemática. Se trata de un plan estratégico, resultado del trabajo conjunto, a favor del desarrollo integral de todos los agentes que participan en los procesos académicos, que se ajusta a cada caso particular, permitiendo la consolidación de su proyección de vida y carrera. Se ha definido la misión de esta iniciativa y planteado los cursos de acción, no sin antes analizar y evaluar el contexto y las necesidades y retos que se han presentado. Asimismo se está haciendo seguimiento de las acciones iniciadas en relación a esta filosofía, lo que permitirá en el futuro asegurar una educación con calidad.
Published
2015-01-26
Section
Enfoques innovadores en la educación