El modelo centrado en el aprendizaje y su implicación en la formación de docentes

  • Raymundo Murrieta Ortega

Abstract

En 1984, las escuelas normales se convierten en instituciones de educación superior; este hecho, trajo consigo nuevos planteamientos académicos sobre el proceso formativo de los estudiantes normalistas. Un aspecto que influye en la formación docente, es el modelo educativo acogido por la institución y que los profesores de licenciatura utilizan para generar aprendizajes en sus alumnos. Por tal motivo, el estudio cuantitativo de tipo descriptivo, pretendió responder a la pregunta ¿qué modelo pedagógico predomina en la formación de docentes en la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado, el centrado en la enseñanza del profesor o el centrado en el aprendizaje del alumno? Para ello, se diseñó un cuestionario con 20 reactivos, tipo likert, con preguntas cerradas, el cual se aplicó a una muestra aleatoria de 33 alumnos de diferentes semestres de dicha licenciatura, con el propósito de conocer su opinión sobre el modelo educativo que permea en la formación de educadores físicos en el BINE. Los resultados aportan posibles líneas de acción que la benemérita institución puede recuperar en beneficio de la formación docente de los futuros educadores físicos
Published
2015-02-10
Section
LOS ACTUALES ENFOQUES