Comportamiento comunicativo no-verbal del profesorado como instrumento de mediación en la motivación escolar

  • Isabel Cuadrado Gordillo

Resumen

En los últimos años, una de las denuncias más frecuentes del profesorado de enseñanza secundaria es la continua pérdida de motivación escolar que se detecta en los adolescentes. Atribuir la responsabilidad de esta decadencia exclusivamente a los alumnos supondría un fracaso ante cualquier intento de solucionar el problema. Desde la perspectiva del profesorado cabría preguntarse en qué medida los docentes pueden contribuir a suscitar en el alumnado el interés por el aprendizaje. Algunas de las claves pueden localizarse en el análisis de las relaciones interpersonales que se establecen en el aula, en el tipo de evaluación que el profesor lleva a cabo, en las intervenciones que realiza sobre el propio aprendizaje, en las reacciones que manifiesta ante los errores de los alumnos o en la forma en que presenta los contenidos, entre otras. Este trabajo forma parte de un estudio empírico más amplio donde se analizan los mecanismos comunicacionales no-verbales que emplean los docentes de enseñanza secundaria para crear un clima emocionalmente positivo en el aula que genere bienestar, confianza y complicidad y despertar e incrementar el interés de los alumnos hacia los contenidos académicos.
Publicado
2015-01-24
Sección
Educación