Potencialidad educativa de las redes sociales

  • Inmaculada Fernández Antelo

Resumen

Las nuevas posibilidades comunicativas e interactivas que ofrecen las redes sociales, ya sean de carácter horizontal como Facebook o Tuenti, o de carácter vertical como Twiducate o Edmodo, redes específicas del campo educativo, favorecen la transferencia al plano virtual de nuevas formas de enseñar y aprender basadas en el aprendizaje colaborativo, forma de aprender en este momento en auge en el aula presencial. Sin embargo, aún son muchas las limitaciones que deben superarse para que la incorporación de estas redes al ámbito académico sea una realidad y se utilicen eficazmente tanto para generar conocimiento como para promover un clima del aula emocionalmente positivo. En la sociedad de la información, comunicación y conocimiento en la que nos encontramos inmersos actualmente carecería de todo sentido que la comunidad educativa diese la espalda, o peor aún, se opusiese a la utilización de los nuevos medios de comunicación e interacción y su implementación en su práctica instruccional. Unos medios que, por otro lado, ya forman parte de la cotidianeidad de todos: profesores, estudiantes, amas de casa, empresarios, políticos, etc. Sin embargo, también es cierto que el potencial educativo de estas redes aún es incierto y es necesario abordar más estudios e investigaciones para conocer las aplicaciones de estas nuevas estructuras sociales y sistemas de comunicación al campo educativo.
Publicado
2015-01-25
Sección
Globalización