Buscando un paradigma en educación no presencial

  • Zoila Libertad García Santos
  • Jaquelina Lizet Hernández Cueto

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo, identificar la relación de los Modelos Educativos, Comunicativos y de Educación no Presencial. Así como los sentimientos que presentan los alumnos con el estudio a distancia. La metodología de la investigación, refiere a un análisis mixto, que incluye un enfoque cuantitativo y cualitativo de la información básica en el estudio contextual y el trabajo de campo, es decir, en las entrevistas a informantes clave y cuestionarios para alumnos con estudios a distancia. Es un estudio descriptivo y prospectivo. En los resultados de las medidas de correlación, así como en la síntesis de los informantes clave y el análisis integracional; se observa que los alumnos en estudio, desde la perspectiva de la educación pública, no están habilitados de forma adecuada para interactuar con los esquemas no tradicionales. Tanto alumnos como maestros de todos los niveles educativos presentan esta problemática. Surge entonces la necesidad de pensar con sentido complejo la comunicación en la educación a distancia, así como de abordarla en su dinamicidad sistémica y humana para que pueda cumplir los objetivos propuestos.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación